lunes, 30 de septiembre de 2013

Mantenimiento de la horquilla

Mantenimiento de la horquilla

La suspensión es uno de los elementos de nuestra bicicleta que requiere mayor mimo si queremos conseguir un funcionamiento suave y de primera. Es por ello que hemos pensado que un manual de mantenimiento de la horquilla puede seros de gran ayuda. Vamos a ello!
el material necesario para el mantenimiento de la horquilla

1. La válvula y la bomba

Antes que nada, debemos encontrar la válvula de aire para ajustar la pre-carga, que en la mayoría de horquillas está en la parte superior. Una vez encontrada la válvula, tendremos que roscar la bomba de suspensiones hasta el fondo, a mano. Importante: este proceso no se debe hacer con un compresor o una bomba de taller, pues podría causar daños importantes. Hay bombas de alta presión, específicas para dicha función.

2. La presión

Así, añadimos la presión que consideremos necesaria para tener el “pre-hundimiento” adecuado. El botón de descarga, que conviene no tapar mientras roscamos la bomba de suspensiones, servirá para corregir, como cuando hinchamos las ruedas del coche en una gasolinera, para entendernos.



La limpieza y el engrase de los tubos de nuestra horquilla, claves

3. La limpieza y el engrase

Es importante también el mantenimiento de las barras y los guardapolvos, especialmente las primeras, porque sufren una fricción constante. Para ello, debemos engrasarlas. Podemos usar el mismo aceite de suspensiones de la horquilla, o aceite con Teflón. Cuidado, sin embargo, con dejar demasiado aceite, pues puede resultar contraproducente ya que empezaría a atrapar la suciedad. Por ello, para mayor comodidad recomendamos usar productos específicos para esta tarea.

4. La plataforma y el rebote

Los diales. Mantenimiento de la horquilla
La plataforma de pedaleo se activa con un dial que acostumbra a ser de color azul. Por otro lado, otro dial, de color rojo o dorado, se encarga de regular el rebote, y está en la parte inferior de la botella.

Un consejo: echando un vistazo a la horquilla de vuestra bicicleta, es probable que encontréis una tabla de presiones recomendadas. Esta tabla determina cuánta presión necesitamos en función de nuestro peso. No dejéis de comprobar estas medidas, sobretodo en vuestros primeros mantenimientos, ya que como guía os será de gran ayuda.

Cómo convertir en Tubeless una rueda de bicicleta

domingo, 29 de septiembre de 2013

Cambiar la cadena

Curiosidades para la bici


Cuándo debo cambiar la cadena

Siempre alguna vez nos hemos preguntado cada cuanto debo cambiar la cadena.

La respuesta aproximada sería decir que una cadena suele durar entre 3.500 y 5.000; depende de cómo se cambie, de la fuerza que se ejerza, de si la mantienes engrasada o no....

Pero lo más preciso y sencillo es utilizar un aparatito que no suele costar más de 4€ creo recordar con el que podemos ver la separación de los eslavones. El método de uso es muy sencillo:
  • Colocamos el "aparatito" sobre la cadena
  • Si se unde totalmente en la cadena entonces deberemos cambiarla

  • En caso contrario el utensilio quedará de la siguiente manera


Se recomienda que CADA DOS CADENAS cambiemos también el CASSETTE de los PIÑONES. Esto también se desgasta. Podrás ver cómo los dientes de los piñones están más finitos. 
Si no lo hacemos y cambiamos la cadena probablemente no salte constantemente la cadena o bien nunca consigamos ajustar bien el cambio.

Los platos podemos aguantarlos más tiempo, ya que su desgaste es menor. Cada tres o cuatro cadenas. Pero como siempre, revisad los dientes y comprobad que no estén muy limados.

Para reemplazar la cadena usaremos un TRONCHACADENAS. Su uso es muy sencillo. Para usar el tronchacadenas:
  • Paciencia y tacto lo primero
  • Desmontar la cadena
    • Abrimos un poco la rosca del torncha hasta que se pueda meter la cadena 
    • Apretar la rosca hasta que el pasador salga por completo
    • FIN
  • Montar la nueva cadena
    • Asegurarse que la cadena está pasando por su recorrido correcto (IMPORTANTE; algún lumbreras como yo de vez en cuando se le olvida pasar por alguna roldana)
    • Sacar la cadena del piñón y plato para poder tener trabajar sin tener la cadena tensada
    • Introducir el pasador que viene con la cadena nueva por el lado que entra hasta la mitad
    • Ir apretando con el troncha asegurándote de que vaya recto, poco a poco, hasta que el pasador esté a la misma altura que el resto
    • Comprobar que no se ha quedado duro el eslavón. 
    • En caso que el eslavón se quede algo duro, con las manos forzamos la cadena un poco hacia arriba y hacia abajo y torsionándola un poco.
    • FIN

Para saber cuál debe ser la longitud de la cadena se pueden hacer dos cosas:
  • Comparar la longitud con la que se reemplaza (lo más sencillo)
  • Si colocamos el plato pequeño y piñón grande no debería rozar la cadena con la roldana del cambio (estará prácticamente recogida por completo).
  • Hay otras teorías y todas son igualmente válidas